El Impacto de la reputación corporativa en la sostenibilidad empresarial:un recorrido por su evolución
Contenido principal del artículo
Resumen
Para su estudio, la sostenibilidad empresarial se ha categorizado desde sus inicios en tres componentes o principios: el ambiental, el social y el de gobernanza, los cuales son conocidos como Three bottom line. El presente artículo analiza el impacto de la reputación corportativa en la sostenibilidad empresarial el cual se ha identificado como una variable transversal en los tres componentes de la sostenibilidad. Dicho analisis se realizó a través de una revisión bilbiométrica que recopiló la producción cientifica entre el 2015 y 2024 en la base de datos Scopus y utilizando la metodología Tree of Science. Entre los hallazgos más representativos se señala que existen corrientes o subáreas asociadas a la reputación empresarial y a la sostenibilidad tales como la responsabilidad social corporativa, la equidad de género, el stakeholder, la creación de valor y la cadena de suministro, entre otros. El estudio concluye que en los últimos años se ha incrementado la publicación de estos temas en revistas científicas relacionadas fortaleciendo dicho vínculo a través del reconocimiento de su importancia por parte de los grupos de interés y visibilizado está en rankings y mediciones realizadas a nivel internacional, sin embargo, la literatura muestra que hace falta una homologación alrededor de sus criterios y metodologías de medición.